Competencias Específicas.

Eje a)

  1. 1. Diseñar e innovar procesos biotecnológicos mediante la aplicación de la Biotecnología para la obtención de productos que contribuyan al desarrollo sustentable.
  2. 1.1. Diagnosticar los recursos tecnológicos financieros y mercados lógicos, mediante la consideración de las necesidades del sector para determinar la capacidad de producción, puntos críticos y de mejora.
  3. 1.2. Planear el proceso de producción de acuerdo a la oferta, demanda, normatividad y estándares de calidad del producto para satisfacer las necesidades del sector.
  4. 2. Dirigir proyectos y procesos para la obtención de productos a partir de la aplicación de la Biotecnología.
  5. 2.1. Planear proyectos de base biotecnológica para el desarrollo de procesos productivos y servicios biotecnológicos que satisfagan las necesidades del mercado.
  6. 2.2. Sistematizar los parámetros del procesos productivo o servicio biotecnológico a través de métodos y técnicas biotecnológicas para garantizar la satisfacción al cliente bajo los estándares de calidad.
  7. 2.3. Evaluar el desempeño del proceso mediante el análisis de los resultados obtenidos para proponer acciones de mejora.

Eje b)

Está área le es responsabilidad básica establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén), mermas, etc. Además deberá realizar los informes referentes a los avances de la producción como una medida necesaria para garantizar que sé esta cumpliendo con la programación fijada.

diagrama proceso de producción

Eje c)

El área de ventas y marketing esta planificado por acuerdos y alianzas estratégicas entre empresas con diversos contenidos. Estos acuerdos nos permiten desarrollar una estrategia múltiple de adquisición de nuevas capacidades, distribución de riesgos y articulación de la I+D interna con la externa. Esto también nos permite acceder y distribuir a otras regiones y/o zonas estratégicas. Estas empresas asociadas están necesitadas de nuestros desarrollos, pero que no tienen ni la intención ni la capacidad de conformar los sectores comprendidos en los ejes a y b; pero que sí tienen una amplia cadena de distribución y comercialización dado que ya poseen:

  1.  1. Estrategias de ventas
  2.  2. Financiamiento de las ventas
  3.  3. Costos y presupuestos de las ventas
  4.  4. Estudio de mercado
  5.  5. Promociones de venta y publicidad
  6.  6. Planeación de ventas
  7.  7. Servicios técnicos o mecánicos
  8.  8. Relaciones con los distribuidores y minoristas
  9.  9. El personal de ventas
  10. 10. Administración del departamento de ventas